Blog

Esta es la nueva herramienta de la DGT que comienza a utilizarse en carretera para evitar accidentes

La DGT sigue sumando esfuerzos para aprovechar las bondades de la tecnología de conectividad a distancia. Si recientemente se aprobó la llegada de las nuevas balizas V-16 conectadas a los coches en sustitución de los triángulos de emergencia, ahora se nos presentan los nuevos conos conectados para obras. Se dice así adiós a los tradicionales conos de plástico y entran en escena estos nuevos que tienen un claro objetivo: proteger a los operarios que tienen que trabajar a pie de carretera.

Pere Navarro, director de la DGT, estuvo acompañado en la presentación de estos nuevos conos conectados de Gloria Ramos, jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid. Aprovechando la presentación de los nuevos conos conectados, además, se dio a conocer la nueva campaña de vigilancia y control que está llevando a cabo la DGT hasta el próximo domingo: por primera vez, se vigilarán las zonas de obras en carreteras interurbanas y que los conductores respeten las normas de circulación en esos puntos.

La DGT pretende evitar esto mismo con estos nuevos conos conectados, que llevan incorporada la geolocalización y emiten, además, destellos luminosos. Cuando un operario inicie las tareas de obras en la carretera, se activarán estos conos y, en consecuencia, una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT. De esta forma, esta información se compartirá en tiempo real gracias a la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional.

Gracias a ello, la información de las obras llegará de forma más rápida, efectiva y anticipada a los conductores que están a punto de atravesar esa zona de obras. Por ejemplo, mediante la proyección de avisos en los paneles luminosos de la carretera o bien a través de los sistema de navegación conectados a esta red.

Los coches conectados serán una pieza fundamental para las estrategias de seguridad que están por venir y medidas como la baliza V-16 conectada o estos conos conectados reman en la misma dirección y se encuadran dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 del Gobierno.

Fuente: Autopista